martes, 14 de julio de 2009

Paintball


En las habitualmente sosas carteleras veraniegas suele haber inesperadas sorpresas. El año pasado una película menor titulada Venganza y protagonizada por Liam Neeson (aunque creo hubiera sido perfecto vehículo para Jean Claude Van Damme) consiguió atraparme tal y como hace escasas horas lo ha hecho Paintball, la última propuesta de la Filmax en tanto en cuanto a cine de terror se refiere.


Un frondoso bosque sirve de inquietante marco de fondo a una película influida por títulos tan aplaudidos como Deliverance o El proyecto de la bruja de Blair. Daniel Benmayor ha aprendido bien en el campo de la publicidad (donde se ha forjado como realizador) a mantener el suspense y a crear momentos impactantes con una nada desdeñable imaginación que suple la falta de recursos. Así las cosas, la inusual propuesta de la película comienza a funcionar desde sus primeras escenas (complejos planos secuencia espléndidamente rodados) y, a pesar de que el interés decae en algunos momentos puntuales, termina convenciendo gracias a sus magníficos veinte minutos finales. Estéticamente, Paintball se adscribe a la moda de títulos rodados cámara en mano como Rec (otro gran éxito de Filmax), si bien, en esta ocasión, apenas hay un uso sistemático del plano subjetivo. Si que sin embargo se parece a la obra maestra de Balagueró y Plaza al no terminar de explicar claramente el enigma sobre el que se fundamenta la acción (lo que no deja de ser una de las reglas de oro del género).


Inteligencia y buen hacer para una muy estimable ópera prima que confirma el buen cine de género que últimamente se cultiva en nuestro país. No os la perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario