domingo, 5 de julio de 2009

Nueva York bajo el terror de los zombi


Después de unos días de asueto en tanto en cuanto a actualización de este blog se refiere, vuelvo a la carga con una serie de breves artículos dedicados a algunas piezas de mi colección “freaknéfila”. Hete aquí que, por motivos de mi mudanza hogareña, he tenido que desempolvar un buen montón de películas (en formato VHS) a las que he decidido rendir un pequeño homenaje. Todas ellas pertenecen a ese pasado inmediato en el que conseguir ver una rareza no era cuestión de teclear nombres en el eMule. Había que cartearse con coleccionistas, patearse rastrillos o inmiscuirse en la trastienda de videoclubes diversos. Como puede distinguirse en la foto, Nueva York bajo el terror de los zombi pertenecía a uno de los locales más surtidos de Zaragoza: el videoclub Almozara. Tenía una impagable sección de películas fantásticas y de terror para alquilar a precios muy baratos o, por un poco más de dinerillo, comprar. Tras sencillas negociaciones me hice con esta copia de uno de los incontestables clásicos de Lucio Fulci (maestro del fantástico y del “gore” europeo).


Nueva York bajo el terror de los zombi se produjo gracias al éxito del clásico de George A. Romero, Dawn of the dead. Dawn of the dead fue estrenada en Italia y España con el título de Zombi, debido a lo cual la película de Fulci se tituló en su versión original Zombi 2. Sin embargo, en España, fue estrenada como Nueva York bajo el terror de los zombi, a pesar de que tan solo el prólogo y el epílogo transcurren en dicha ciudad. Casi toda la trama se ubica en una remota isla. Sin alcanzar la taquillera rentabilidad de la película de Romero, la película de Fulci fue un éxito. Dentro de su impactante catálogo de imágenes se encuentra una de las más aclamadas escenas del “gore” europeo (la lenta y torturante incrustación de una astilla de madera en el globo ocular de una de las protagonistas), aunque yo prefiero quedarme con una de las escenas más carpetovetónicas e imaginativas de la Historia del Cine (la lucha de un tiburón y un zombi en el fondo del océano). ¡Sí, han leído bien!


La película está editada en DVD, aunque verla con la textura característica del VHS (con algún que otro salto de imagen) tiene su halo de nostalgia. Quien quiera recuperar este título, fundamental para todo “freaknéfilo” que se precie, no dude en hacerlo; no lo lamentará. Para disfrutar sin prejuicios intelectualoides en una soleada tarde de verano, frente al televisor, con un buen café con hielo (o mejor compañía) al lado.


Como nota final, decir que la película tuvo una continuación, Zombi 3 (esta sí que se distribuyó en España con dicho título). Según Fulci me dijo (sí, estoy presumiendo de haberlo conocido, poco antes de su muerte, por cierto), Zombi 3 era su peor película; aunque, como curiosidad, era la primera vez que los terribles zombis se atrevían a corretear y dar algún que otro salto (mucho antes de las aclamadas películas de Dany Boyle o Zack Snyder).


Y mañana, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario