sábado, 7 de febrero de 2009

El hechizo


Tras los primeros compases de la magistral música de Nino Rota y esa ya clásica primera línea de diálogo (“Creo en América”), ayer volví a sentirme cautivado por una de mis películas favoritas: El Padrino. Me fascina, jamás puedo dejarla pasar, aunque nunca he tenido ocasión de verla en cine. La he disfrutado en televisión convencional, en DVD, en televisión de las de ahora (qué bien se aprecia la nieve en las escenas nocturnas) y, como digo, nunca he podido resistirme a su hechizo.

En El Padrino confluyeron un sin fin de talentos que no se eclipsaron, desde Mario Puzo, que escribió una fantástica novela cuya lectura les recomiendo, a Francis Ford Coppola, sin olvidar al ya mentado Nino Rota (que compuso una de las más populares bandas sonoras de todos los tiempos). El elenco de actores es impagable (¿se han percatado de lo perfectos que están todos los secundarios?); Marlon Brando creó un icono de la cultura pop y Al Pacino, James Caan, John Cazale o Robert Duvall supieron estar a la altura.

Estilísticamente me encanta el clasicismo de la película, su elegante sobriedad y contención, esa cámara que tan solo se mueve cuando es estrictamente necesario. La fotografía de Gordon Willis aporta por momentos un tono de coñac añejo, y en ocasiones explota en vivos colores, como si la película, más que ficción, fuera testimonio de una realidad ya pasada, aunque realidad embellecida por la fuerza del cine.

Y, para finalizar, ¿es ésta una película de género negro? Yo más bien creo que El Padrino, por encima de todo, es una película de amor. Coppola muestra el lado humano de la familia mafiosa y quizás sea eso lo que la hace tan cercana y entrañable. Todos recordamos la escena del asesinato de Sonny Corleone, pero siempre nos quedaremos con ese mágico momento en el que Don Vito baila con su hija en el día de su boda. Amarguras y dulces de toda vida, al fin y al cabo.

Como todo el mundo sabe, a esta primera parte siguieron otras dos, igual de magníficas (me uno humildemente al proceso de reivindicación que de un tiempo a esta parte se está haciendo de El Padrino 3). Esperemos que Aragón Televisión también las emita para sentir de nuevo su mágico hechizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario