lunes, 16 de febrero de 2009

El truco del manco


Entre pitos y flautas hasta hoy no he podido ver El truco del manco, película que me interesaba en demasía pues, al margen de los premios obtenidos en la última gala de los Goya, había leído y escuchado buenos comentarios acerca de la misma. El camino comercial de esta película, que no sé qué tal ha sido, debe de ir ya en retroceso, dado que estaba yo solo en la sala, absolutamente acongojado frente a esa amarga realidad que Santiago A. Zannou muestra con sincera sobriedad. Durante hora y media, esta tan discreta como excelente película me ha permitido asomarme a una realidad incómoda y sórdida, esa otra España que parece de ciencia ficción, pero que nada tiene que ver con fantasías cibernéticas. El truco del manco me ha traído a la memoria el cine de los hermanos Dardenne, donde se cuentan historias de personajes sin escapatoria, inmersos en un oscuro pozo del que difícilmente pueden salir, aunque lo intenten, y resbalen, hundiéndose todavía un poco más, y un poco más, y un poco más… El truco del manco nos pone frente a esos abismos insondables de las “sociedades de bien” en los que, si nos descuidamos, podemos caer. ¿De verdad hay quien se cree a salvo?

Creo que podemos decir que esta película pertenece a eso que llaman “cine social”, aunque yo más bien pienso que El truco del manco es cine de terror en estado puro.

Si, como me ha ocurrido a mí, no la han visto todavía, háganlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario