martes, 5 de enero de 2010

Lo mejor del 2009



¿Qué es lo que más me ha gustado del cine que he visto durante el 2009?


LAS TRES MEJORES


En primer lugar voy a citar las que para mí han sido las tres mejores películas del año. Son tres títulos arriesgados, que se apartan del cine convencional, facturadas por tres autores que no se someten a los intereses bienpensantes y complacientes de productores con intereses crematísticos que buscan al gran público, ése que habitualmente se ofende cuando el arte muestra la cara más visceral de la realidad, como si nuestro mundo fuera un angelical camino de rosas. En fin...


Enter the void (Gaspar Noé): todavía inédita en nuestras salas comerciales, pude verla en el Festival de Sitges. Enter the void es la nueva, impagable e impactante, obra maestra del autor de Irreversible. Cine de autor en estado puro, y duro, que se antoja uno de los ejercicios de etilo más complejos y arriesgados de los últimos años.


Anticristo (Lars von Trier): otro "enfant terrible" del cine europeo. Abucheada e idolatrada a partes iguales. A mí desde siempre me gusta Lars. Desde siempre.


Julia (Erick Zonca): Y otra película de otro de esos tipejos que se apartan de los sueños infantiloides. Un descenso a los infiernos protagonizado por una Tilda Swinton que lo da todo en el mejor papel de su vida. El amigo Zonca ha tardado casi diez años en llevar a cabo este proyecto desde su anterior joya: El pequeñó ladrón (1999).


Después de estas tres, a las que considero mejores del año, por encima de nacionalidades y demás tonterías, vamos a centrar la atención en las "spanish movies".


ESPAÑOLICAS


La que más me ha gustado de todas es Ágora (Alejandro Amenábar), seguida de Los abrazos rotos (la película que deberíamos haber enviado a los Oscar, sin duda). Rec 2 también me gustó mucho (ex aequo con la peli de Almodóvar y, en plan gamberrete, la hubiera enviado a los Oscar mucho antes que la de Trueba). Y tengo que reconocer que, a pesar de que no me guste el cine de Campanella, sí que disfruté de El secreto de sus ojos. Celda 211 no estaba nada mal, aunque antes me quedo con cualquiera de las tres que he citado en el primer apartado de este articulillo.


LAS TRES MEJORES (EN PLAN COMERCIAL)


Y ya para finalizar, cito mis tres películas favoritas de las hechas para el gran público: Paranormal activity (Oren Pelli), Avatar (James Cameron) y Gran Torino (Clint Eastwood).


Un buen año, sin duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario