lunes, 19 de enero de 2009

Alfredo el Grande


Hay ocasiones en las que el cine resulta aburrido, pero que muy aburrido. Uno mira la cartelera, y nada de lo que se proyecta le convence. Pero, por fortuna, vive el “freaknéfilo” de muchos otros y maravillosos estimulantes, caso de los libros, que, en ocasiones, guardan evidente relación con el tema principal (que no único) de este blog de radiofónica filiación.

El pasado sábado, huyendo de las salas, me refugié en una librería y hete aquí que me encontré con nada más y nada menos que Alfredo Landa. No en persona sino en formato de papel. El libro en cuestión, sabiamente escrito por Marc Ordóñez (y luego explicaré el motivo) ya va por su segunda edición (y no me extraña). Su título es Alfredo el Grande: Landa lo cuenta todo.

Compré el libro y he de reconocer que lo leí durante una intensa tarde de domingo a lo largo de la cual mi novia me iba diciendo, de vez en cuando, que cuál era el motivo de no dejar tan abismada lectura. Pero, ¡caramba! ¿Dejarían ustedes colgando una conversación con un señor de la categoría de Alfredo Landa? Una de las singularidades de algunos libros es que sin duda son envidiables compañeros de tertulia. Leer Alfredo el Grande es como tomarte un café largo con el protagonista de títulos tan conocidos como No desearás al vecino del quinto, El crack o Los santos inocentes. La sabiduría de su escritor, Marc Ordóñez, radica en que se limita a transcribir lo que Landa recuerda de sus muchas y muchas vivencias, como si aquello fuera un monólogo delicioso, imitando su estilo conversacional. Poco a poco, el texto contesta a muchas de las preguntas que uno quisiera formular a Alfredo Landa.
Sus opiniones acerca del arte de la interpretación, divertidas (y no tan divertidas) anécdotas, ajustes de cuentas y demás zarandajas del discurrir de la vida intensa de uno de los actores más queridos del panorama cinematográfico español y, posiblemente, uno de los mejores actores del mundo (lo cual creo hemos defendido en alguna ocasión en nuestro programa).

Alfredo el Grande: Landa lo cuenta todo es un libro altamente recomendable. Pasa a engrosar, por méritos propios, la lista de biografías interesantísimas que, recientemente, se han ido publicando y que despejan incógnitas concernientes a cineastas tan nuestros como Jesús Franco, Luis García Berlanga o Pilar Miró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario